La repartija del Programa de refrigerios escolares (PAE)

0
448

El pasado 5 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pidió a la Fiscalía General que investigue de inmediato a 18 empresarios, 10 contratistas y a una asociación que viene manipulando desde 2007 los contratos de refrigerios del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá.

La SIC, tras analizar el comportamiento por 10 años (2007-2017) de los principales contratistas del ‘Programa de refrigerios escolares en Bogotá’, pudo establecer que los contratistas más grandes, antiguos y consolidados del mercado, se habrían cartelizado para no competir por los procesos de contratación pública del PAE.

El ente de control dice tener pruebas suficientes para probar que direccionaron al menos 21 procesos de contratación que ascendieron a 1,5 billones de pesos y que supuestamente iban a beneficiar a 750.000 niños del sistema de educación pública de la capital durante las administraciones de Samuel Moreno, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

Los contratistas contaban con dos estrategias principales para obtener la totalidad de contratos en el ‘Programa de refrigerios escolares en Bogotá’. La primera, ser proponentes únicos en una determinada zona de la ciudad. La segunda, simular competencia entre ellos para repartirse 178 zonas de la capital.

Los chats de la repartija de los refrigerios, tiene tal poder que se enviaron mensajes con párrafos completos para incluirlos en pliegos licitatorios del Distrito. De hecho, se cree que se acercaron y presionaron a funcionarios de las tres Alcaldías pasadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here