Este viernes, 5 de abril, se cumplió un año de la decisión de declarar a la región amazónica sujeto de derechos. Los 25 niños y jóvenes que hicieron esto posible, gracias a la tutela interpuesta, solicitarán al Tribunal Superior de Bogotá declarar el incumplimiento por parte del gobierno y los demandados, de las cuatro órdenes que entregó la Corte.
Hace exactamente un año la Corte Suprema de Justicia declaró a la Amazonía colombiana sujeto de derechos y ordenó, a través de la sentencia 4360 de 2018, que se aplicaran mecanismos para frenar la deforestación. Sin embargo, las acciones del gobierno han sido mínimas, mientras las amenazas al bosque aumentan.
Este viernes 5 de abril, al cumplirse un año de la decisión, los 25 niños, niñas y jóvenes que interpusieron la acción de tutela para frenar la deforestación y sus consecuencias sobre el cambio climático, le solicitarán al Tribunal Superior de Bogotá que declare el incumplimiento, por parte del Estado y de los demandados, de las cuatro órdenes que entregó la Corte en abril de 2018.
Según el último boletín de alertas tempranas del Ideam, la Amazonia concentra 75 % de la deforestación del país. Solo en departamentos como Caquetá, Meta y Guaviare, de octubre a diciembre de 2008, se talaron 43.000 hectáreas de bosque.
Sin embargo, frente a esta alarmante cifra, el gobierno nacional fue conservador a la hora de proponer una meta para frenar la deforestación en el próximo cuatrenio. Se basó en el crecimiento respecto al año anterior, con un línea base de 23% y un objetivo para los próximos cuatro años de 0%. Ese 23% representa el aumento en el número de hectáreas deforestadas entre 2016 y 2017, cuando se pasó de 178.597 hectáreas a 219.973.

