Proponen nueva prima económica para trabajadores de bajos ingresos

0
274

La prima beneficiaría a casi 6 millones de trabajadores del sector privado y de entidades públicas que devenguen hasta 3 salarios mínimos legales mensuales. Se otorgaría por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado en ese periodo.

En las empresas grandes, la prima será de 15 días de salario. En empresas medianas, de 10 días y en las micro y pequeñas empresas, de 5 días de salario.

La mitad de dicha prima se pagaría en marzo de cada año y la otra mitad en septiembre.

La entrada en vigencia de esta norma sería gradual. Según el senador Uribe, «la mitad se aplicaría en el año 2020, la mitad en el año 2021, y la totalidad, que es más o menos 415.000 pesos de hoy por año en la gran empresa, se aplicaría en el año 2022».

Sobre este proyecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que si bien traería beneficios para los trabajadores cobijados, daría al traste con los esfuerzos de reactivación económica.

Además, impactaría las finanzas de la nación al imponerle cargas laborales adicionales para más de 400 mil servidores.

El consejo gremial consideró inconveniente esta iniciativa porque le costaría al sector privado más de un billón y medio de pesos, lo que frenaría la generación de nuevos empleos y la formalización laboral.

Fuente: Noticias.caracoltv.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here