Cámara: proyecto de ley anticorrupción se cayó por retraso de 8 meses en el Senado

0
180
anticorrupción

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, aclaró este jueves que el hundimiento del proyecto de ley anticorrupción que adoptaba “medidas en materia penal y administrativa” contra esos delitos fue resultado de los retrasos que –dijo– hubo en el Senado para aprobar el instrumento legal.

En un comunicado que el representante leyó en plenaria, reveló que el Senado tardó al menos 8 meses entre el primer y segundo debate del proyecto, cuando a la Cámara le tomó apenas 12 días para discutir, darle el visto bueno y remitírselo para seguir con el proceso.

Lea también: Cámara aprueba en primer debate proyecto para Desarme Blanco Ciudadano

Chacón recordó que recibieron el expediente del proyecto de ley el martes 18 de junio de 2019 en la tarde y, aunque llegó sin sus actas, se nombró al día siguiente a Jairo Humberto Cristo como conciliador, el mismo día en que el Senado autorizó a Germán Varón Cotrino para ese trabajo. Faltan horas para que venciera el período para poder conciliar el proyecto.

Recusaciones contra representantes por proyecto anticorrupción

Ese mismo día –añadió el presidente de la cámara–, la Secretaría de esa corporación fue notificada sobre 3 recusaciones contra 3 representantes, un proceso que debió pasarse a la comisión de Ética.

“La Cámara de Representantes fue diligente en el cumplimiento de sus funciones legales y constitucionales. ¿Cómo le pueden atribuir a la Cámara de Representantes la comisión de cualquier falta si tan solo a las 4:23 pm del día 19 de junio de 2019, le notificaron la designación del conciliador por parte del Senado de la República? Reconociendo que solo después de las 4:23 pm del día 19 de junio de 2019, momento en que se notifica de la designación del conciliador por parte del Senado, es que debía iniciar el trámite de la referida conciliación que involucraba la revisión de 1.259 folios”, reza el comunicado.

Ante eso, Chacón recibió aplausos de sus colegas durante la sesión que se centró en aclarar el hundimiento del proyecto de ley anticorrupción que, entre otros aspectos, eliminaba la alternativa de casa por cárcel para los funcionarios señalados por algún delito contra el patrimonio público.

La iniciativa la había presentado la Fiscalía General de la Nación en 2018.

Mire aquí la intervención de Chacón en plenaria de la Cámara:

Lea el comunicado completo y los anexos que sustentan sus argumentos:

anticorrupción anticorrupción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here