Espo debe 102 mil millones de pesos al municipio de Ocaña

0
184
espo ocaña

19 años de impagos, procesos judiciales fallidos para el Estado, uso de activos del municipio y generación de utilidades han sumado una jugosa deuda de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (Espo).

El monto aproximado de ese compromiso de particulares que operan la compañía mixta asciende a unos 102 mil millones de pesos.

¿De dónde se desprende esa cifra? De casi 20 años de utilidades que no fueron transferidas al municipio por ser dueño parcial.

Ocaña goza, teóricamente de 34,19 % de los activos de la Espo, según la conformación de la sociedad en 1994.

En 2000, tras el término del contrato por incumplimientos por parte de la prestadora de servicios, los particulares, con 65,81 %, se las arreglaron para seguir sin la administración municipal.

Entre ese año y 2019, la empresa manejó 300 mil millones de pesos en ingresos, de los cuales 34,19 % son propiedad de Ocaña.

Sin embargo, el letargo judicial en que la parte privada ha hundido el caso desde entonces mantiene a la ciudadanía como ajena al desarrollo de la actividad.

19 años en el olvido

Entre 2000 y julio de 2019, ningún alcalde de Ocaña se dedicó explícitamente a recuperar los activos del municipio que la compañía mantiene secuestrados.

Hoy, bajo la gerencia de Gabriel Ángel Álvarez, se impidió la recuperación de esas propiedades que había procurado el alcalde encargado Wilmar Bayona.

Luego de una orden judicial de un tribunal administrativo, otro juzgado admitió una tutela a favor de los particulares.

Se espera que este 20 de septiembre, la Superintendencia de Servicios Públicos haga una evaluación de la situación en Ocaña, mientras se resuelve el caso ante la justicia.

Según el alcalde Wilmar Bayona, se trata de un robo al erario público desde hace casi 2 décadas, pues al Estado no formar parte de la sociedad, según el contrato terminado en el año 2000, el 34,19 de la compañía debió ser traspasado al municipio. Nunca se hizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here