¡Entérese aquí! Alex Flórez en Medellín ¿a punto de quedar inhabilitado?

0
87

En contra del concejal de Medellín, Alex Flórez Hernández hay una demanda de pérdida de investidura interpuesta por el abogado Martín Emilio Cardona, por una presunta violación del régimen de inhabilidad.

El argumento que fue presentado ante el Tribunal Administrativo de Antioquia por el abogado Cardona, es que el concejal, quien hace parte del movimiento Independientes y es importante ficha del alcalde Daniel Quintero, tuvo un contrato por más de 19 millones de pesos con el Instituto Tecnológico de Antioquia.

El contrato se ejecutó entre el 7 de febrero y el 25 de octubre, es decir, hasta dos días antes de las elecciones regionales. “Eso constituye una violación al régimen de inhabilidad que en el numeral 3 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994 dice que quienes aspiren a cargos públicos no pueden haber celebrado un contrato con entidades públicas, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”, dijo el demandante.

El concejal alegó que no hay inhabilidad porque el Tecnológico de Antioquia no recibe recursos del municipio de Medellín sino de la gobernación del departamento, por lo que, según él, la Ley dice que quienes aspiran a cargos de elección popular no se pueden ver beneficiados con los recursos de la misma jurisdicción, y agregó que antes de firmar el contrato, se asesoró jurídicamente.

El numeral 3 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994, dice textualmente frente a la inhabilidad, que no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido concejal municipal o distrital, “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”.

La Sala Plena del Tribunal Administrativo de Antioquia admitió el proceso y se procederá a notificar a las partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here