El Centro Democrático responde qué son los Consejos de Juventudes

0
82

Por primera vez en Colombia se hace realidad la participación directa de los jóvenes en la política. El gobierno Duque puso en marcha la inscripción para los Consejos Municipales y Locales de Juventudes. Las votaciones serán el próximo 28 de noviembre de 2021.

Para hacer parte de estas elecciones hay plazo de inscripción hasta el 28 de agosto. Aunque se ha hablado mucho del tema todavía hay varios interrogantes, por ello, el Centro Democrático nos concedió información de primera mano para conocer más al respecto. La directora del partido, Nubia Stella Martínez explica:

60Segundos: Directora, lo primero es entender ¿qué es un Consejo de Juventud?

Nubia Stella Martínez: Son mecanismos de participación autónomos. Eso significa que los jóvenes que hagan parte de ellos podrán tomar parte directa de la gestión pública de sus municipios, ciudades y territorios. Desde allí participarán, concertarán y vigilarán lo que pase en sus contextos.

60S: Entonces ¿estos jóvenes electos tendrán relación directa con los gobiernos locales?

NSM: Sí, y también con el gobierno nacional. Estos jóvenes de todas las regiones de Colombia van a trabajar de la mano de los gobernantes de sus territorios para hacer acuerdos, alternativas de solución de conflictos.

60S: ¿Y el país conocerá a estos jóvenes? ¿realmente tendrán impacto con su gestión?

NSM: Claro que sí, porque estos Consejos también buscan visibilizar las potencialidades y propuestas para el desarrollo social de los sitios donde sean electos.

60S: Directora ¿quiénes pueden votar el próximo 28 de noviembre?

NSM: Todos los jóvenes de Colombia que a ese día tengan entre 14 y 28 años de edad. Por eso quiero invitarlos a ir a las urnas ese día, a demostrarle al país que se hacen cargo de lo que pasa en los lugares donde viven, que no le dejan a otros las decisiones importantes como su representación en la política.

60S: ¿Quiénes pueden ser elegidos? ¿quiénes se pueden lanzar a esas elecciones?

NSM: Los jóvenes colombianos que quieran dar la cara por Colombia. Esa gente joven que tengan de 14 a 28 años, al momento de la posesión. Porque estos Consejos serán de representación y participación directa de los jóvenes.

60S: Directora, por último, quisiéramos que invite a todos los jóvenes a inscribirse como candidatos a los Consejos de Juventudes.

NSM: Este es el momento para todos esos jóvenes colombianos que quieren dar la cara por Colombia. En cada rincón de este país, en los distintos departamentos, ciudades y municipios hay jóvenes que quieren trabajar por sus regiones. Es ahora el momento de aquellos jóvenes que diariamente construyen sus territorios hagan parte del trabajo en política. En el Centro Democrático acompañamos y esperamos a los jóvenes de todas las regiones del país que quieren dar la cara por Colombia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here