Reforma tributaria logra su primer debate

0
75

Luego de 26 días de espera para que se tramitara la reforma tributaria, por fin ayer las comisiones conjuntas económicas lograron avanzar, pues el presidente del Congreso no citó a plenaria para que pudieran trabajar en el primer debate.

Ayer los congresistas de las comisiones económicas, votaron 61 artículos, entre los que se incluyen los que fueron eliminados en la ponencia para primer debate frente al proyecto original, y aprobaron el articulado radicado por el Ministerio de Hacienda y los coordinadores y ponentes de la iniciativa.

La manera de avanzar, fue votando y aprobando primero un bloque compuesto por 49 artículos, aquellos que no tenían proposiciones para el debate. Entre estos destaca la aprobación del artículo 7 que establece la nueva tarifa de renta corporativa del 35% la sobretasa de otros 3 puntos para el sector financiero.

También entre estos artículos estaba el artículo 19, que amplía la vigencia y la cobertura del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), y el art. 22, que define el incentivo de 25% de un salario mínimo para la creación de nuevos empleos para población joven y 15% adicional para quienes contraten mujeres.

Dentro de este paquete también se aprobaron algunos artículos incluidos para la ponencia del primer debate, como el artículo 40, que define que el monto del subsidio que otorga Colombia Mayor se incremente gradualmente hasta alcanzar la línea de extrema pobreza, el artículo 41, que establece un apoyo estatal a las empresas afectadas por el paro nacional, y el artículo 42, que amplía el régimen simple y pasa el umbral de 80.000 UVT a 100.000 UVT (aproximadamente $3.600 millones a precios de 2021).

Posteriormente, se votó otro bloque de artículos, en este caso 11, que tenían proposiciones que se dejaron como constancias para el segundo debate.

Posteriormente y con discusiones no muy extensas, fue aprobado el artículo 2, que corresponde al impuesto complementario de normalización tributaria. También el artículo 23, que reglamenta la matrícula cero y el acceso a la educación superior para los jóvenes vulnerables; el artículo 24, que refiere el plan de apoyo a los sistemas de transporte masivo.

En el segundo bloque se aprobó el 28, que define los bienes a los que aplica la exención del IVA para los días sin este impuesto, el artículo 47, que habilita a Findeter para otorgar créditos a las entidades territoriales, entre otros. El último artículo, referente a las vigencias y derogatorias se votó individualmente.

Con las cosas, así se espera que a mediados del mes de septiembre, esté lista la reforma que recaudará más de 15 billones de pesos, que en su inmensa mayoría irán para los programas de subsidios y ayudas económicas para los más vulnerables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here