¿Avanzan las 16 curules para la paz o las FARC?

0
482

Acatando las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, el gobierno nacional anunció que promulgó el acto legislativo que establece las 16 curules en el Congreso para las víctimas del conflicto armado, que están contemplados en el acuerdo con las FARC.

Valdrá anotar que las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes estarán vigentes para los períodos 2022-2026 y 2026-2030.

De acuerdo con el acto legislativo, se establece que en cada una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz se elegirá un representante a la Cámara. Las listas tendrán voto preferente y estarán integradas por dos candidatos que deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto. La lista tendrá un candidato de cada género.

Se establece por ahora para estas mal llamadas curules para la paz:

• La suspensión en cualquiera de los puestos de votación de las 16 circunscripciones transitorias de paz, por razones de orden público.

• El régimen sancionatorio de quienes habiendo sido elegidos en algunas de las circunscripciones transitorias de paz no cumplan con los requisitos.

• Acceso a los medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético por parte de las campañas.

• Se reglamentará lo relativo a: (i) Mecanismos de observación y transparencia ciudadana, (ii) Campaña especial de cedulación, (iii) Registro electoral, y (iv) Campañas de pedagogía y sensibilización en torno a la participación electoral.

• Se establecerán las normas que permitan la articulación entre las diferentes entidades del Estado, en el marco de las competencias de cada una de ellas, en relación con la inscripción de candidatos por parte de las organizaciones de víctimas, campesinas, sociales incluyendo las de las mujeres y grupos significativo de ciudadanos, así como también de los consejos comunitarios, resguardos autoridades indígenas y las campañas legalmente constituidas, en los términos señalados en el Acto Legislativo 02 del 2021, y las demás normas que regulen.

• Las disposiciones que permitan acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Acto Legislativo 02 del 2021, para ser candidato a las curules de las circunscripciones transitorias especiales de paz.

Lo único cierto es que las verdaderas víctimas de las FARC, fueron asesinadas por los terroristas, desaparecidas o secuestradas y muchas jamás regresaron a sus poblaciones por temor a las represalias de la narcoguerrilla.

Por ahora se espera que el gobierno Duque, anuncie un proyecto de ley que reglamente aspectos clave para que empiecen a funcionar las curules.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here