Gutiérrez, el único alto funcionario que se mantiene tras la llegada de De La Espriella

Gutiérrez, el único alto funcionario que se mantiene tras la llegada de De La Espriella

El coronel Fernando Guitiérrez es el único con alto cargo nombrado por Petro que logró continuidad por su obediencia, cuando “El Tigre” aún no se había posesionado

El coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas seguirá al frente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), convirtiéndose en uno de los pocos altos funcionarios que permanecen en su cargo con la llegada del nuevo gobierno.

Su continuidad resulta relevante por el papel estratégico que tendrá el sistema penitenciario dentro de la política de seguridad. Entre las propuestas que se han planteado está la construcción de diez megacárceles de máxima seguridad en zonas aisladas del país y la implementación de un modelo de control más estricto sobre los presos considerados de mayor peligrosidad. Antes de posesionarse de De la Espriella, el coronel acató sus ordenes.

Con el respaldo del coronel Gutiérrez, el nuevo gobierno ya ordenó el traslado de 117 presos de alto perfil hacia cárceles de máxima seguridad en Bogotá, Medellín, Girón, Valledupar, La Dorada, Palmira, Ibagué y Tunja. Entre ellos estarían cabecillas de organizaciones criminales y exintegrantes de estructuras que participaron en mesas de paz. Los movimientos se realizaron desde la cárcel de Itagüí y otros centros penitenciarios hacia establecimientos de máxima seguridad en diferentes regiones del país.

La medida busca frenar las actividades criminales que, según las autoridades, continúan coordinándose desde las cárceles, además de acabar con los presuntos privilegios de los que habrían gozado algunos de los principales cabecillas de las organizaciones delincuenciales.

Gutiérrez llegó a la dirección del Inpec el 13 de septiembre de 2022, durante el gobierno de Gustavo Petro. Su designación fue sustentada en su perfil técnico y en la experiencia necesaria para adelantar una depuración del sistema penitenciario. También contó con el respaldo del entonces ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, y de la cúpula de la Policía Nacional.

Durante su administración, una de las principales apuestas fue avanzar en la política de humanización carcelaria, con espacios de diálogo con familiares de los internos, defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, además de medidas para enfrentar el hacinamiento y mejorar las condiciones de reclusión.

Sin embargo, su gestión también estuvo marcada por controversias. En abril de 2026 se conoció una fiesta irregular en la cárcel de Itagüí por el cumpleaños de Paulo Andrés Torres, alias “Pocho”. El evento incluyó el ingreso de vehículos y artistas, entre ellos el cantante Nelson Velásquez. Tras conocerse la celebración, Petro ordenó el traslado de los cabecillas involucrados a Bogotá.


Sigue a Las2orillas.co en Google News

Otro episodio fue el llamado “Tarimazo”, ocurrido en junio de 2025, cuando Petro compartió escenario con cabecillas de estructuras criminales del Valle de Aburrá.

A pesar de estos episodios, el Inpec bajo Gutiérrez también ha desarrollado operaciones como “Dominó”, basada en traslados permanentes y rotativos de presos de alto perfil para romper sus zonas de influencia.

Ahora, su principal desafío será endurecer el control penitenciario y evitar que las cárceles continúen funcionando como centros de coordinación criminal.

Inscríbete al boletín de Las2orillas

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *