Académicos piden suspender proyecto de recuperación de galeón San José

0
422

Un gran océano de conceptos separan al Ministerio de Cultura, a cargo del rescate del hallazgo arqueológico del galeón San José, y a los académicos de importantes universidades del país, como la Universidad Nacional y la de Antioquia sobre este tema.

Así se evidenció en un conversatorio realizado el miércoles en el Archivo General de la Nación en Bogotá y que fue convocado por Mincultura. En el encuentro participaron delegados de las dos universidades mencionadas, así como el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernestro Montenegro, y el asesor jurídico del Ministerio de Cultura en el caso del galeón San José, el abogado Juan Manuel Vargas.

La academia fue radical: pidió suspender el proyecto de recuperar este hallazgo arqueológico, un barco de bandera española hundido en el mar Caribe, cerca de Cartagena, atacado por piratas ingleses el 8 de junio de 1708.

Para la profesora Alba Nelly Gómez, jefe del departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, “este patrimonio cultural sumergido se encuentra en riesgo de pérdida o afectación porque las intervenciones que se proponen hacer están más direccionadas con intereses mercantilistas que con los científicos y culturales”, dijo.

«Para nosotros es muy importante que se posponga este proyecto para proponer un plan de manejo que proteja el patrimonio sumergido, que responda a procesos de investigaciones nacionales y que esté acompañado con expertos locales”, comentó.

Para ella, además, en este momento es más importante terminar la evaluación del patrimonio que se encuentra en tierra, que el que está en el mar, este último protegido por la Ley de Patrimonio Sumergido y que permite que distintas entidades, entre ellas las universidades, hagan estudios.

En esta solicitud la acompañó el abogado de la Universidad Nacional y representante en este conversatorio de la entidad pública, Antonio José Rengifo, quien dijo que “al galeón san José le falta academia y le sobra APP (Asociación público privada, figura para rescatar el barco).

Actualmente, hay un proceso público que estará abierto hasta el 23 de julio próximo, en el que pueden participar las entidades que tengan los recursos para sacar el hallazgo arqueológico que está a 600 metros en el fondo marino. Este proceso ya tiene un originador, la Maritime Archaeology Consultants, empresa que, si no hay otro proponente, quedará a cargo del proyecto.

Según los adendos que están en el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), el originador recibirá recursos de acuerdo a una tabla en la que se valoran aspectos como qué es patrimonio y qué no y del manejo de los dineros que ingresen por cuenta de la boletería de ingreso al museo que se hará en Cartagena y de donde percibirá dinero por tres años, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here