Los sectores de izquierda se preparan para una coalición

0
464

El número de curules que consiguieron el centro y la izquierda en las pasadas elecciones legislativas ha llevado a que algunos congresistas de esas fuerzas políticas estén pensando actuar como coalición.

Entre esos sectores hay al menos 10 senadores de la Alianza Verde, 5 del Polo y 4 de la lista de los ‘decentes’ de Gustavo Petro, y se sumarían los 5 senadores de la Farc.
El candidato Gustavo Petro cree que ese espectro lo conforma “el 27 por ciento” del Senado, al cual llamaría a “un acuerdo sobre lo fundamental” para hacer las reformas. Incluso, el mismo Petro, en caso de ser derrotado por Iván Duque, llegaría a ocupar una curul en el Senado para liderar, en buena parte, este bloque que actuaría como coalición “alternativa”.

Necesariamente va a haber un bloque parlamentario de centroizquierda que va a arropar a los senadores del Polo, del Verde, Decentes, Indígenas, y, en principio, esas fuerzas pueden confluir alrededor de una agenda común que planteamos en la Coalición Colombia y en la Colombia Humana”, dijo Antonio Sanguino, senador electo por los ‘verdes’ y ahora apoyo clave de Petro.

Sanguino cree que podría surgir también un sector de centro, tal vez con el apoyo de liberales y de ‘la U’, en torno a la defensa de temas como la paz.

María José Pizarro, quien ocupará una curul en la Cámara por la lista de los ‘decentes’, cree además que “el apoyo que ya han hecho esas fuerzas políticas a Petro empieza a delinear las posturas en las que avanzará esa coalición”.

Para el representante Germán Navas Talero (Polo), aunque por ahora no avanza una alianza formal, “la misma situación hará que nos aglutinemos”. Esos sectores confluirían contra la corrupción y en defensa de políticas sociales, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here