Análisis segunda vuelta electoral – junio 17 de 2018

0
1072

En completa paz y tranquilidad transcurrió la segunda vuelta electoral en Colombia. En un tiempo record de menos de una hora la Registraduría logró entregar los resultados electorales confirmando a Iván Duque y Martha Lucia Ramírez como Presidente y Vicepresidente electos de Colombia, quienes asumirán su mandato el próximo 7 de agosto.

Las cifras importantes de la jornada fueron estas, redondeadas por abajo: total votación, más de 19 millones. Votos por Iván Duque, más de 10.3 millones (54%). Votos por Gustavo Petro, más de 8 millones (42%). Abstención cercana al 47% por ciento. Más de 2.3 millones de votos de diferencia a favor de Duque. La participación electoral de la primera y la segunda vuelta fue muy similar. Voto en blanco el 4,2% con 800 mil votos, lo que demuestra que la gente no aceptó la invitación de diferentes candidatos a tomar esa opción.

En su discurso Gustavo Petro aceptó el triunfo de Iván Duque y dijo que a partir de hoy, su grupo será la oposición. Habló contra la minería y el petróleo como motores de la economía, manifestó su desacuerdo a cualquier reducción de impuestos a los grandes capitales y ratificó su compromiso con la Paz. Invitó a Duque a romper su alianza con Álvaro Uribe y con Alejandro Ordoñez.

“Presidente Duque, 8 millones de colombianos estamos de pie para evitar que intenten hacer trizas los acuerdos de Paz”. Ese es el mensaje de Gustavo Petro, al Presidente electo. Petro dijo que no aspirará a la Alcaldía de Bogotá, que a pesar no ser su plan favorito, asumirá la curul en el senado que contempla la nueva reforma política para seguir recorriendo el país y hablando
“duro” desde el Congreso.

Es importante resaltar que Gustavo Petro ganó en muchas ciudades, como Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. El resultado positivo de Petro en la Capital es un mensaje que debería recibir el Alcalde Peñalosa. Los jóvenes de los centros urbanos fueron una de las mayores fuerzas detrás de los votos de Gustavo Petro. Anuncia que “aplazamos la presidencia cuatro años, a lo mejor menos” y que su mayor reto ahora es organizar este nuevo movimiento de la Colombia Humana y lograr una fuerte participación en las elecciones de Alcaldes y Gobernadores del próximo año. En su discurso Gustavo Petro le mandó varios mensajes al Presidente electo Iván Duque, varios de ellos muy duros, le dijo que si logra separarse de todos los corruptos que lo ayudaron a llegar al poder, tal vez podrán hablar en paz. Petro insiste en que lo suyo es la movilización social, y que insistirá en ese camino, para despertar a “la nueva Colombia, la otra”, “los asustamos.” Por su parte, en su discurso de aceptación, el Presidente electo Iván Duque dijo que con él llegaba al poder una nueva generación. Hizo un discurso incluyente, envió varios mensajes invitando a pasar la página de las polarizaciones y repitió de diferentes formas que va a trabajar por todos los colombianos. “Voy a entregar todas mis energías para unir el país, no más
divisiones”, “hoy no hay ciudadanos vencidos”, “no voy a gobernar con odios, no reconozco enemigos en Colombia”, “con esta elección pasamos la página de la polarización”, ”por el bien de todos los colombianos vamos a mirar hacia el futuro”, “ya no se trata de Duquismo o Petrismo, se trata de una Colombia para todos nosotros.”

Otro tema que abordó fue la batalla contra la corrupción y el clientelismo que pretende liderar durante su Gobierno. Envió duros mensajes en ese sentido, diciendo incluso que no sólo piensa apoyar y cumplir el referendo contra la corrupción sino que espera ir mucho más allá en su Gobierno en contra de estos flagelos. De la misma manera hizo referencias muy importantes al medio
ambiente y la sostenibilidad. Manifestó que todas las iniciativas que sirvan parala conservación del planeta tendrán su apoyo, “Colombia debe ser el país de la sostenibilidad ambiental.” Manifestó la importancia de tener un sistema judicial cercano y accesible para todos los colombianos. Fue generoso con los miembros de la Fuerza Pública, y anunció el tramite de la Ley para los Héroes, que le reconozca a los policías y soldados de Colombia su sacrificio por el país, “quiero ser el Presidente que le devuelva la fe a los héroes de las fuerzas militares.” Anunció que simplificará el sistema tributario para fomentar la creación de nuevas empresas que se conviertan en motores de la generación de empleo y desarrollo. “Nuestro objetivo en transformar a Colombia en ese país prospero
que todos soñamos.” Desde la sede de la campaña se conoció que el ex ministro Alberto Carrasquilla será el coordinador del empalme. En ese sentido el Presidente Santos habló telefónicamente con Iván Duque y le ofreció toda la colaboración para hacer la transición de la mejor manera posible.

Este resultado, y este discurso, dan un aire nuevo y fresco a la política colombiana, que se verá prontamente reflejado en decisiones que le darán un impulso inmediato a la economía. Muchas inversiones que estaban congeladas esperando los resultados electorales, empezarán a andar. Esto sumado a los mensajes incluyentes y de unidad del nuevo Presidente ayudarán a darle un impulso importante a la economía en el segundo semestre. Duque anunció que este Gobierno será el más incluyente de la historia de Colombia, que la mitad de su gabinete será conformado por mujeres y que a ningún grupo social que haya adquirido derechos constitucionales le serán retirados. Las próximas semanas serán definitivas para poder ver de que manera y con que personas piensa el Presidente Duque cumplir sus promesas, pero sin lugar a dudas la jornada de hoy le permite al país cerrar de forma positiva todos estos meses de ardua tensión social y política causados por la polarización. Queda claro cual será el plan de la oposición, que con 8 millones de votos no será un tema menor y están claras las prioridades del nuevo Gobierno, que con sus 10 millones tiene maniobrabilidad suficiente. Ahora, esperar que la buena energía dure.

Por: Nicolás Umaña Jimeno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here