En Colombia: Cerveza subirá de precio por cobro del IVA

0
442

El año pasado estas notician parecían amenazas que no se iban a concretar, pero los amantes de las cervezas vivirán un remezón en sus finanzas por cuenta de la ley de financiamiento de Iván Duque.

Pues el decreto que ataca a las bebidas azucaradas como gaseosas, jugos en botella y demás líquidos comerciales, también le da a la cerveza, por cuenta de la estructuración del IVA en al cadena de producción.

Desde el 1 de marzo, la cerveza podría incrementar su costo en hasta $475 pesos.

Hay que tener en cuenta las diferencias del costo de la cerveza. La misma bebida que cuesta 2000 pesos en una tienda puede costar mucho más en un bar. Además, cabe anotar el gran número de cervezas que hay en el mercado, tanto masivas como premium. Pero, en general, se podría esperar que aumente el costo en un 19% que debería recaudar el tendero.

Blu Radio hizo ese estudio en una tienda del sur de Bogotá. Según el tendero, allí una cerveza comercial se vende a 2500 pesos. El tendero no paga actualmente IVA, ya que solo lo hace la productora. Pero con la Ley de Financiamiento, el tendero tendría que pagar 19% de IVA.

Haciendo el cálculo, esto implicaría que el tendero cobraría 475 pesos de más. «Pero claramente yo no la cobraría a eso. Redondeo a $3.000 y desde ahí hago mis cuentas», dijo.

Cuánto sería el aumento al precio de la cerveza con el IVA de 19%

Si una persona buscara comprar un ‘petaco’ de 30 cervezas, tendría que pagar $90.000, no los 75.000 que paga actualmente. Así mismo, un ‘sixpack’ de seis cervezas que cuesta 13.000 pesos en un almacén de cadena pasaría a costar $15.470.

La propuesta busca recaudar más de 900.000 millones de pesos.

Fuente: publimetro.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here