Centro Democrático evalúa alianzas para la Alcaldía de Ibagué

0
316

Las encuestas internas del Centro Democrático son contundentes: la candidatura de Leonidas López nunca despegó y el partido de gobierno no piensa quedarse por fuera de la carrera por la Alcaldía de Ibagué.

Estas mediciones tendrían muy preocupados a los miembros del directorio regional y nacional del CD, quienes ya comenzaron a evaluar los perfiles de los demás candidatos, con el objetivo de definir -cuanto antes- con qué campaña establecerán alianzas.

Enfocados en ganar la elección, la balanza del CD se inclinaría hacia dos candidatos: Rubén Darío Correa, ex militante del CD que terminó con el aval de la ASI, o Alberto Girón, precandidato del MAIS, quien hoy lidera las encuestas internas.

Lo de Correa está prácticamente descartado, debido a la mala forma en la que renunció a participar en la consulta interna del CD: salió hablando mal del expresidente Álvaro Uribe Vélez y hasta de la directora nacional del partido, Nubia Stella Martínez.

Las graves denuncias por falta de transparencia en la elección interna -cuando lo invitaron a enfrentarse a Leonidas López en una encuesta- es algo que jamás le van a perdonar a Correa en el CD, no solo porque sentaría un mal precedente dentro de la colectividad, sino también porque la dirección nacional del partido se ha esforzado mucho en los 2 últimos años por elevar los estándares de calidad en la selección de todos sus precandidatos en el país.

Además, en el CD no quieren tener nada que ver con uno de los reconocidos patrocinadores de Correa: el polémico empresario Henry Escobar Ceballos, quien hace algunos años se adueñó de la Licorera del Tolima y que en la administración pasada recibió del exalcalde Luis H. Rodriguez favorecimientos en el diseño del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), gracias a los cuales logró convertir en rentables predios de uso urbano varias zonas rurales que previamente había adquirido a muy bajo costo.

Así que la opción de Girón hoy es la que más seduce al Centro Democrático, ya que es percibido como el favorito para ganar las elecciones, además de ser el precandidato con mejor hoja de vida para ser el próximo alcalde, según comentan al interior del partido de gobierno.

El análisis realizado por el CD habría dejado claro que la precandidatura de Girón hoy cuenta con el apoyo de varias de las más importantes fuerzas políticas regionales, como las de Cambio Radical (los hermanos Emilio y Rosmery Martínez), y además estableció que -en el corto plazo- a su campaña terminarán llegando una amplia facción de los liberales y una buena parte de los alternativos.

Esta proyección electoral hace que el CD quiera ser de los primeros partidos acercarse públicamente a la campaña de Girón, a quien el expresidente Uribe tiene en el radar porque hace más de 10 años -durante su presidencia- lo condecoró personalmente por sus resultados al frente de la gerencia del Ibal.

Por esta razón, el CD se alista para tomar decisiones y comenzar a estrechar lazos políticos y programáticos desde esta misma semana, con la mente puesta en hacer parte de la foto ganadora del próximo 27 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here