JEP reconoce a presuntos testaferros de las Farc como víctimas de esa misma guerrilla

0
267

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió como víctimas de las Farc a los hermanos Luis Alirio, Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea; quienes han sidlo señalados y llevan un proceso penal abierto en Fiscalía por ser supuestos testaferros de esa guerrilla. Pero según esta familia, todos han sido blanco de ataques de las Farc.

Alejandro Carranza, abogado de los Mora Urrea, indicó que la JEP los reconoció como víctimas en el caso 001 sobre secuestro que avanza en esa jurisdicción y en el que aparecen como responsables 31 excomandantes de las Farc.

Indicó que Alirio fue secuestrado por el Frente 22 de la guerrilla y en su momento enviaron pruebas de supervivencia a la Cruz Roja para luego pedir plata por su rescate, dinero que se quedaron y no lo liberaron. Agregó el abogado que su cliente intentó fugarse y en represalia fue golpeado y ahorcado.

Esos argumentos fueron presentados a la JEP, que emitió el reconocimiento con el que pueden participar en el proceso por secuestro contra los exintgerantes de la guerrilla.

Paralelamente, los Mora Urrea, que se encuentran en libertad, siguen siendo procesados en un juzgado de Bogotá por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El año pasado fueron ocupados sus bienes en una operación de la Fiscalía y la Policía contra señalados testaferros de la guerrilla. Los investigadores señalaron en su momento que los Mora Urrea eran los dueños de los supermercados de la guerrilla. Fueron ocupados 60 locales de Supercundi. Merkandrea y MercaFusa,

“Los hermanos Mora Urrea se habrían prestado para fungir como dueños de estos supermercados que, en los años noventa, eran propiedad de un empresario cundinamarqués que fue víctima de secuestro, además de aparecer como propietarios de otras sociedades que llamaron la atención por su rápido e inexplicable crecimiento económico”, señaló el ente acusador.

Con información de El Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here