Aprobada en el congreso la reforma de la Administración de Justicia

0
105

Con 68 votos a favor y 15 en contra y tras casi 20 esfuerzos por reformar la justicia en las últimas dos décadas, el día de ayer fue aprobado en ultimo de debate de la plenaria del Senado el Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y varios parlamentarios.

La iniciativa, busca agilizar el sistema de respuesta para los ciudadanos en el acceso a una justicia cada vez más desprestigiada para los colombianos. De acuerdo al jefe de la cartera, Wilson Ruiz Orejuela “la reforma aprobada es fruto de un trabajo concertado con las altas cortes, por lo que ahora se espera, se pueda dar respuesta a las problemáticas que en materia de administración de justicia, funcionamiento y transformación digital se han presentado durante los últimos 25 años».

Algunos de los aportes de la reforma, apuntan a la digitalización del sistema judicial, que permitirá agilizar los procesos y aportará a la tan necesaria descongestión de los despachos con un plan que será revisado anualmente. “Esto nos dará una justicia más pronta y célere en beneficio de los ciudadanos. Desde las mismas casas van a lograr, con el solo hecho de tener internet, acceder a su expediente digital y estado del proceso” concluyó Ruiz.

Por su parte, el ponente de la iniciativa Miguel Ángel Pinto Hernández argumentó el aumento en el presupuesto por la necesidad de garantizar la autonomía de la rama, así como su independencia, “por qué una justicia sin recursos no funciona”, el cual pueda llegar hasta el 3% del Presupuesto General de la Nación.

Por su parte los representantes de la Rama Judicial presentes en el capitolio agradecieron tras ser aprobada destacaron el incremento presupuestal que tendrá la rama con la sanción de la ley. El magistrado Jorge Quiroz, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que este aumento hará que «que lograremos, con el pasar de los años, el número adecuado de jueces que necesita la sociedad colombiana».

Tras ser aprobada en último debate, la reforma a la justicia ahora pasará a conciliación con la Cámara de Representantes, y espera su último requisito para hacer parte del ordenamiento jurídico después de superar el control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here