Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Colprensa

La defensa de César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de Álvaro Uribe, mostró este martes, en los alegatos de conclusión, una serie de pruebas y documentos que, según el abogado David Espinosa, demuestran que Velásquez no incurrió en ningún delito.

Desde el 2008 la Fiscalía lo acusa a él y al también secretario jurídico, Edmundo del Castillo, de presunto concierto para delinquir y desprestigio de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de esa época. Parte de estos hechos fueron investigados y archivados el 30 de junio de 2009, pero en 2015 fue reabierto el proceso, al parecer sin nueva prueba y sin notificación inmediata por parte de la Fiscalía.

“Al día de hoy no conocemos cuál fue la prueba sobreviniente que originó el desarchivo de la investigación proferido en el 2009, tan es así que en el juicio la misma Fiscalía se lo preguntó a César Mauricio y él de manera genuina respondió que no sabía, y es que es la Fiscalía la que estaría llamada a dar esa respuesta y hasta el momento no la ha dado”, precisó la defensa.

El abogado defensor del exsecretario de Prensa, dijo hoy en la audiencia que “están solicitando condena al parecer porque César Mauricio cometió el gravísimo delito de hacer parte del Gobierno de Álvaro Uribe, no por algo diferente” y sobre las pruebas en su contra, puntualizó que “lo único que existe es que se le introduce en un listado de cadena de correos electrónicos, tal vez por una secretaria, que de buena fe actuó así, pero no hay ninguna orden, ninguna instrucción, ninguna referencia para el DAS en ningún correo de César Mauricio y repito, no existe una sola prueba de la Fiscalía, ni una que diga que César Mauricio sirvió de fuente para lo que publicó CM&.”

En los alegatos de conclusión el abogado Espinosa mencionó que ningún testigo acusó a Velásquez de recibir órdenes en busca de información indebida de magistrados o de cualquier ciudadano, tampoco de haber filtrado información a medios o periodistas.

La defensa logró demostrar la contradicción del exdirector de la revista Semana, Ricardo Calderón, que en 2013 culpó al exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno, de ser su fuente informativa y el pasado 15 de junio de 2021, culpó a César Mauricio Velásquez y a Edmundo del Castillo. La defensa no se explica por qué, ocho años después, cambió la versión.