Cámara aprueba en primer debate proyecto para la protección de zonas costeras

0
252
zonas costeras
foam plastic bamboo bottle glass garbage and waste pollution on beach

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca la protección de las zonas costeras de Colombia de la acumulación de desechos sólidos en sus áreas.

La plenaria de ese parlamento prevé que una eventual ley obligue a generar las políticas públicas necesarias para la preservación de zonas marinas y costeras, a lo largo de 3.000 kilómetros de extensión que pertenecen al país, compartidos entre el océano Pacífico y el Atlántico.

Lea también: Cámara: proyecto de ley anticorrupción se cayó por retraso de 8 meses en el Senado

La representante por Nariño, Teresa de Jesús Enríquez, dijo que es necesario darle prioridad a este proyecto, puesto que advirtió que las zonas costeras de Colombia están «prácticamente» inundadas de basura, una situación alarmante y que apuntala la contaminación en todo el territorio.

«El proyecto fue aprobado en nuestra comisión (quinta) y esperamos que surta los 3 debates restantes, a efectos de que este gobierno pueda generar, a partir de esa ley, una política que sirva para proteger nuestras zonas costeras», dijo.

Principales pilares para la protección de las zonas costeras

Uso responsable de las zonas marinas y costeras, acciones de restauración y mantenimiento son los 3 pilares sobre los cuales se fundamenta el proyecto de ley en la práctica, elementos vitales y positivos para el medio ambiente, según la representante por el Atlántico, Martha Patricia Villalba.

«Satisfecha porque pasamos un primer debate de nuestro proyecto que busca la conservación de las zonas marinas, costeras e insulares de Colombia. Colombia es un país rico en todo el tema de la biodiversidad, especialmente en las zonas costeras y no solamente están afectadas por la erosión sino por la contaminación y precisamente este proyecto busca organizar todo el ecosistema de nuestro país (…) en muy poco tiempo, Colombia tendrá una ley que definitivamente permita que nuestros territorios tengan toda una política nacional el tema de protección y su conservación», explicó la funcionaria.

Luego de este paso, la plenaria de la Cámara de Representantes debe discutir y aprobar en segundo debate, para luego enviar el proyecto al Senado y esperar por el par de discusiones en esa instancia, además de conciliación y la eventual sanción por parte del jefe del Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here