Bases Militares de EE.UU. en Europa en alerta por amenaza de sabotaje ruso

Bases Militares de EE.UU. en Europa en alerta por amenaza de sabotaje ruso

La semana pasada, las bases militares estadounidenses en toda Europa se pusieron en estado de alerta por primera vez en una década tras recibir información de inteligencia sobre una amenaza de sabotaje respaldada por Rusia. Esta información sugería que actores pro-Rusia estaban considerando ejecutar ataques contra personal e instalaciones militares de EE.UU., según fuentes familiarizadas con el asunto.

Inteligencia Alarma a Estados Unidos

La inteligencia recibida indicaba que Rusia había identificado bases y personal militar estadounidenses como posibles objetivos para ataques a través de aliados locales. En los últimos meses, se han desbaratado o llevado a cabo complots similares en toda Europa. En abril, dos ciudadanos rusoalemanes fueron arrestados por presuntamente planear ataques con bombas e incendios provocados contra objetivos, incluidas instalaciones militares estadounidenses, en nombre de Rusia.

Incremento de Seguridad

La información de inteligencia, recibida en las últimas dos semanas, fue lo suficientemente alarmante como para implementar protocolos de seguridad adicionales. Varias bases militares estadounidenses en Europa elevaron su nivel de alerta a la Condición de Protección de la Fuerza “Charlie”, que se aplica cuando ocurre un incidente o se recibe información que indica una acción terrorista probable contra personal o instalaciones, según el ejército de EE.UU.

Un alto funcionario de la OTAN confirmó el martes que la alianza “aumentó significativamente” su intercambio de inteligencia en torno a la “campaña rusa de actividades de sabotaje encubiertas” en Europa, que se han vuelto más descaradas y agresivas en los últimos meses. Esto coincide con elecciones en todo Occidente, una “gran oportunidad” para que Rusia intente socavar el apoyo público a Ucrania, dijo el funcionario.

Ataques Recientes en Europa

En los últimos meses, la amenaza de sabotaje respaldado por Rusia se ha vuelto particularmente aguda, con una serie de ataques incendiarios y complots de bombardeo en Europa, incluyendo incidentes en Riga, Letonia; Londres; Varsovia, Polonia; Praga, República Checa; y París. Las autoridades de seguridad europeas han vinculado estos ataques con Rusia.

– Londres, Marzo: Varios hombres fueron acusados de trabajar con los servicios de inteligencia rusos para incendiar un almacén vinculado a Ucrania.
– Varsovia, Mayo: Polonia investiga un ataque incendiario que destruyó el centro comercial más grande de la ciudad, arrestando a nueve personas en relación con actos de sabotaje vinculados a Rusia.
– París, Recientemente: Las autoridades francesas detuvieron a un hombre rusoucraniano que supuestamente fabricaba bombas como parte de una campaña de sabotaje orquestada por Moscú.

Guerra Híbrida

Al subcontratar los ataques a actores locales, Rusia parece buscar librar una guerra híbrida que evite un conflicto armado directo entre Estados, según funcionarios. Sin embargo, un alto funcionario de la OTAN señaló que la campaña de sabotaje se está volviendo cada vez más descarada y agresiva. “Lo que estamos viendo ahora es un esfuerzo más concertado y más agresivo que lo que ciertamente hemos visto desde la Guerra Fría”, dijo el funcionario. “Observamos sabotajes, complots de asesinato, incendios provocados: cosas reales que han costado vidas humanas”.

Con este incremento de actividades de sabotaje y la correspondiente alerta en las bases militares, la tensión entre Rusia y Occidente sigue escalando en un entorno geopolítico ya de por sí volátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *